En la materia Periodismo Digital de la Universidad Nacional de Avellaneda, los alumnos conversaron con el docente Damián Profeta, a quien le manifestaron interrogantes y dudas acerca del futuro periodístico.
Interesado en la tecnología desde siempre, Damián Profeta se acercó al periodismo a través de los blogs, como herramienta para contar historias personales. En septiembre de 2001 publicó su primer blog, y participó de discusiones que tenían que ver con los usos sociales de las tecnologías. A mediados de la década del 2000, estudió Lengua y Literatura, pero abandonó para dedicarse al mundo de la comunicación. En 2006 comenzó a estudiar periodismo, y creó una revista digital junto con el periodista Sebastián Di Doménica.
Consultado acerca de la bibliografía utilizada para su materia, Profeta contó que: "La bibliografía se decide en conjunto con otro docente de la cátedra. En varias reuniones, y exponiendo cada uno su punto de vista".
Resaltó que lo mas importante es que los alumnos puedan entender los cambios que se generaron en los últimos años en cuanto a la práctica de consumo de noticias de la audiencia: "no se trata ya de una audiencia pasiva y simplemente consumidora, sino que produce información, y la circula".
Un tema importante por parte de los periodistas es poder entender y conocer a la audiencia.
¿Cómo hacemos para usar los datos que se generan a través de las redes sociales?
-En principio diría que Twitter es una herramienta de información fundamental en la actualidad, que en gran parte reemplaza a las agencias de noticias. Por otro lado, cualquier persona puede publicar, con lo cual, hay que tener cuidado y chequear la información, y si vale la pena publicar, de acuerdo a nuestro público.
Cristian Almirón, de la agencia Gutemberg Virtual, interrogó al docente acerca de las mayores dificultades que tienen los alumnos que se enfrentan al periodismo digital
-En primer lugar, la redacción. Llegan con baja o pocas habilidades de redacción periodística. Una dificultad que no debería existir en el nivel universitario.
Por otro lado, les cuesta relacionar conceptos o autores. Y por ultimo, a nivel general, aunque conviven todo el tiempo con la tecnología, tienen un conocimiento bajo de redes sociales.
En realidad, manejan básicamente una o dos redes, pero tienen miedo de introducirse en otros aspectos digitales.
Por eso parte del trabajo de la universidad es animarlos a encarar las cuestiones digitales, como los blogs, publicarse, y no tener miedo de probar. Hay que amigarse con la tecnología.
Respecto del debate acerca del futuro del nuevo periodismo, Profeta explicó que:
"El periodismo no se está por morir, pero hay que ver cuántos podremos vivir de esto"
LUISINA GONZALEZ TP.16/6
0 comentarios:
Publicar un comentario