Además de la enseñanza “personalizada” y el plurigrado, otras claves que podrían explicar el éxito de las escuelas rurales son el buen clima escolar, el compromiso de las familias y el trabajo por proyectos interdisciplinarios. Son los mismos criterios que el Ministerio de Educación está tomando ahora para diseñar la nueva escuela secundaria, que empezará a funcionar en el país a partir de 2018.
Los resultados de las escuelas
rurales en Aprender nos sorprendieron mucho, en el buen sentido. Nos encontramos
con ciertas características que ahora queremos implementar en el nuevo modelo
de secundaria con el que estamos trabajando todos los ministros de educación
del país desde hace un año. Los puntos
más importantes son el trabajo más
interdisciplinario (ya no estructurado por materias) y multigrado; así como una nueva modalidad de acreditación
de saberes”,cuenta Mercedes Miguel,
secretaria de Innovación y Calidad Educativa del Ministerio. https://twitter.com/mechimiguel?lang=es
Además, el Gobierno
avanza en la implementación del Programa Nacional Escuelas Faro, dirigido
a 3.000 escuelas primarias y secundarias con problemas socioeducativos, en
donde buscarán aplicar los valores del “modelo rural”. Es un proyecto conjunto
entre la Secretaría de Innovación y
Calidad
Educativa, el Instituto de Formación Docente (INFOD) y los ministerios de las
24 provincias.
Fuimos a
buscar lo que piensan los docentes de este nuevo proyecto: nos encontramos con
la titular del quinto grado de la escuela Nº 2 Juan Larrea, Sta. Catalina
Falabella quien nos dice: “creo que todo
lo que sea para mejorar la educación es bienvenido lo único es que los docentes
de Capital y suburbano vamos a tener que replantear los programas y para eso
recibir las instrucciones del nuevo programa.”
SILVIA ONTIVEROS (TP. FINAL)
silvia ontiveros <periodismosil@gmail.com>
silvia ontiveros <periodismosil@gmail.com>
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