CRISTINA MACERO

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ESCUELAS RURALES ¿PARA TODOS?

sábado, 8 de julio de 2017









Además de la enseñanza “personalizada” y el plurigrado, otras claves que podrían explicar el éxito de las escuelas rurales son el buen clima escolar, el compromiso de las familias y el trabajo por proyectos interdisciplinarios. Son los mismos criterios que el Ministerio de Educación está tomando ahora para diseñar la nueva escuela secundaria, que empezará a funcionar en el país a partir de 2018.


Los resultados de las escuelas rurales en Aprender nos sorprendieron mucho, en el buen sentido. Nos encontramos con ciertas características que ahora queremos implementar en el nuevo modelo de secundaria con el que estamos trabajando todos los ministros de educación del país desde hace un año. Los puntos más importantes son el trabajo más interdisciplinario (ya no estructurado por materias) y multigrado; así como una nueva modalidad de acreditación de saberes”,cuenta Mercedes Miguel, secretaria de Innovación y Calidad Educativa del Ministerio. https://twitter.com/mechimiguel?lang=es



Además, el Gobierno avanza en la implementación del Programa Nacional Escuelas Faro, dirigido a 3.000 escuelas primarias y secundarias con problemas socioeducativos, en donde buscarán aplicar los valores del “modelo rural”. Es un proyecto conjunto entre la Secretaría de Innovación y Calidad Educativa, el Instituto de Formación Docente (INFOD) y los ministerios de las 24 provincias.




Fuimos a buscar lo que piensan los docentes de este nuevo proyecto: nos encontramos con la titular del quinto grado de la escuela Nº 2 Juan Larrea, Sta. Catalina Falabella quien nos dice: “creo que todo lo que sea para mejorar la educación es bienvenido lo único es que los docentes de Capital y suburbano vamos a tener que replantear los programas y para eso recibir las instrucciones del nuevo programa.”   


SILVIA ONTIVEROS (TP. FINAL)
silvia ontiveros <periodismosil@gmail.com>

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