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TALLER DE TECNOLOGIAS CREATIVAS EN LA ESCUELA MEDIA

domingo, 9 de julio de 2017

Con el objetivo de que los alumnos relacionen la teoría de la materia 'Tecnología' con la práctica y, de entender la tecnología en el plano pragmático, la docente Victoria Boccassini, que además es diseñadora industrial, contó de qué se trata este proyecto iniciado recientemente en la escuela secundaria Liceo 10 "Ricardo Rojas". 







Los jóvenes que habitan las escuelas construyen sus aprendizajes y trayectorias no solo en la institución escolar, sino también en la cultura digital. Entre los desafíos de la escuela secundaria, se encuentran la de incorporar tecnologías en las propuestas pedagógicas, a partir de la creación de experiencias que ubique a los jóvenes en el lugar de productores de conocimiento y cultura. 



La investigación de diseño es “una metodología sistemática, pero flexible, dirigida a la mejora de la práctica educativa mediante análisis, diseño, desarrollo e implementación iterativos que tienen como propósitos la búsqueda de soluciones a problemas complejos de la práctica educativa y, al mismo tiempo asume por objeto la mejora de nuestro conocimiento sobre las características de estas intervenciones y sobre los procesos de diseño y desarrollo de las mismas. 

Desde esta línea metodológica, se propone un dispositivo de trabajo a partir de tecnologías emergentes (como la robótica y la impresión 3d) trabajando con estudiantes y docentes en el diseño de una experiencia artística (a través de maquetas, origami, trabajos manuales y con herramientas simples), cuya ejecución involucre el aprendizaje de conocimiento científico y el desarrollo de habilidades sociales. 


Este taller busca experimentar con los alumnos procesos tecnológicos de una manera lúdica y dinámica. La idea es que los alumnos comprendan procesos y comportamiento de los materiales, que relacionen conceptos de la física, matemática y el espacio tridimensional y desarrollen su capacidad creativa. 



Ademas, se busca que los alumnos relacionen la tecnología con materiales sustentables, y se acerquen a nuevas tecnologías. Destinatarios: Alumnos de todos los años, en especial aquellos que tienen un tiempo de espera entre una actividad extra-programática y la escuela. 



UNA CLASE DE TECNOLOGÍA 

Construimos un ESFERICON 


El esfericón es un cuerpo geométrico que posee una única cara, dos aristas y cuatro vértices. Fue introducido por primera vez por el inventor de juegos y juguetes israelí David Haran Hirsch, quien lo patentó en Israel en 1980. Una característica del esfericón es que rueda sobre una superficie plana. Al contrario de un cono que rueda describiendo círculos, el esfericón realiza un movimiento con balanceos que, en promedio, es recto. En un principio uno de los sectores cónicos entra en contacto con la superficie plana y luego el otro. Es por eso que a medida que progresa su movimiento se bambolea alternativamente de derecha a izquierda. 



LUISINA GONZALEZ (TP. FINAL)
"luisinagonzalez@gmail.com" <luisinagonzalez@gmail.com>

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